domingo, 30 de agosto de 2009

EL CA EIVISSENC: UNA BELLEZA INSULTANTE.

x



Me refiero a la variedad mallorquina del ibicenco que puede contemplarse en los concursos de belleza.

La gran alzada, la esbeltez, los colores “limpios” lo convierten en una estilización de un lobo. La belleza alcanza un estatus de elegancia reservado para los aristocráticos lebreles; se erige en absoluta y se despega de su historia de humilde funcionalidad.

. Como las esculturas griegas, estos perros se han convertido en la expresión de la belleza de una especie. Son idealizaciones de los perros que no renegaron del lobo.




EL CA EIVISSENC DE IBIZA.

La variedad de Ibiza, sin la espectacularidad de los mallorquines, me produce una impresión más honda.. Siento estos perros como parte viviente de nuestro pasado rural. Lo que pierden en esbeltez, en belleza abstracta, lo ganan en funcionalidad, rusticidad y primitivismo.




EL XARNEGO VALENCIANO: UNA ENSALADA GENÉTICA




Es muy triste contemplar la situación del coniller en estas tierras con gran afición a la caza a “diente”.
Existe un abandono tanto en el campo, en el terreno práctico, como en la vertiente cultural , reforzándose mutuamente.
La falta de valoración del perro en toda su complejidad lleva a que sea la dejadez la guía de la política de cría. Los cruces fortuitos son muy frecuentes y los intencionados poco afortunados.
Sin embargo en medio de este marasmo se encuentran ejemplares que presentan rasgos propios que quizá se perdieron en los ibicencos.
Por ejemplo el enroscamiento de la cola típica de todos los perros primitivos con independencia de la latitud de su hábitat.

Otro aspecto de nuestro charnego es un pelo liso variable en longitud que se contemplaba en el estandar del ibicenco anterior a 1982..








Este rasgo puede diferenciar al xarnego valenciano de los otros. Ofrece mejor protección contra el frío y la maleza; sin embargo demasiado largo y sedoso se enreda con facilidad.

Pero la característica más interesante es la curvatura de la cola.








POSIBLE PROTOTIPO DE XARNEGO







LA FUNCIONALIDAD Y EL TAMAÑO



PESO Y ALZADA Supongamos que se modifica el tamaño de un perro como con una fotocopiadora. Se trataría de un proceso teórico, ideal, que mantendría las proporciones idénticas. Entonces tendríamos una ecuación que nos relacionaría el peso con la alzada . En la realidad, para pequeñas variaciones se puede utilizar con bastante aproximación, resultando así una ecuación por cada raza y sexo, si el ejemplar escogido es bastante representativo. Ejemplo. Parto de un ejemplar de podenco ibicenco hembra con 21 kilos y 68 cm de alzada. Las variaciones de peso (p) y alzada (a) las dará la ecuación:

P = (a / 68)3 x 21

Esta correspondencia entre alzada y peso nos puede servir interpretar mejor los dato de las guías de perros o los estandars de las distintas razas.; pero sobre todo para especular sobre la diferencia de agilidad para alzadas diferentes.

Podemos comparar perros reales de 80 cm con otros convertidos en 80 pero de tamaño real mucho más pequeño.





El gráfico nos permite especular con las teóricas variaciones de tamaño


Pero la cuestión es : ¿ Qué tamaño da la funcionalidad óptima? Menos alzada es más agilidad, posibilidad de cambiar de dirección a gran velocidad , esquivando obstáculos. Más alzada es más velocidad absoluta, hasta cierto punto. El equilibrio de ambas cualidades se moverá dependiendo del terreno y quizá de otros aspectos entre los cuales no hay que desdeñar la preferencia del cazador. A mí me gusta ver como el perro supera por arriba obstáculos que otros han de rodear o atravesar.






LA REGENERACIÓN DEL CONILLER CON EL LOBO Parto de un supuesto incontrovertible para los conocedores (y por tanto amantes) del coniller : Cualquier perro, del tipo que sea mejora si se cruza con el ca eivissenc. Esto nos lleva a que la única vía de regeneración hay que buscarla fuera del mundo de los perros, el lobo .



Lobo ibérico de Santillana del mar


Sería muy complicado seleccinar la parte del caracter del lobo que nos interesa discriminando su afición al ganado doméstico.

Una alternativa sría el saarlos holandés o el perro lobo checoslovaco;pero la porción de lobo que podrían aportar no sería la idonea y por contra nos dejaría aspectos no deseados del pastor alemán.



Perro lobo de Saarlos

Otro candidato interesante, pero inasequible, sería el lobo abisinio o caberú.



Pero lo más realista sería recurrir al coyote.




Puede presentar ventajas de caracter frente al lobo; pero no sería lo mismo, un perro al fin y al cabo es un lobo.


No hay comentarios: